top of page

FRAGMENTO PRE PAPADO DEL PAPA SIXTO V

San Juan de Letran fue fundada por el emperador Constantino en el siglo IV y era la catedral de Roma, es decir, la sede oficial del Papa como obispo de la ciudad. Sin embargo, a pesar de su relevancia espiritual, la basílica no era el centro de la ciudad romana hacia el siglo XVI.

El entorno de la iglesia era marginal y poco accesible, especialmente en comparacion con la basilica de San Pedro Del Vaticano.

Durante la edad Media y el renacimiento temprano, el barrio del Laterano fue perdiendo protagonismo y quedo relativamente aislado, con calles estrechas, trazado urbano irregular y su entorno no reflejaba la importancia religiosa que habia en esos tiempos.

Basílica de San Juan de Letrán (basilica di San Giovanni in Laterano)

“La basilica externa se vio afectada , tras su fundacion por Constantino, por una serie de colapsos y reconstrucciones; notablemente el terremoto de 896 provoco el derrumbe de la nave principal y del abside, que fueron reconstruidos de forma apresurada, lo que dio lugar a muros irregulares y una mezcla de estilos arquitectonicos” ( PeterC. Claussen y Darko Senekovic, S. Giovanni in Laterano, Franz Steiner Verlag, Stuttgart, 2008, pag.170)

Entre los siglos XIV y XVI, la basílica sufrió varios terremotos y reformas parciales que la fueron dañando. Se hicieron reconstrucciones, pero nunca completamente coordinadas y así entonces, se dio lugar a una estructura irregular y una acumulación de estilos arquitectónicos como romántico, gótico y renacentista.

La basílica en su entorno, carecía de una vía directa para los pelegrinos, ya que las calles eran muy angostas y poco rectas. También, el atrio y su fachada eran antiguos, no ayudaban a la imagen urbana de la ciudad ya que al estar deteriorada le quitaba prestigio y poder a la religión.

 

Cada vez, era mas necesario un cambio urbano en la ciudad de Roma, San Juan de Letrán era un lugar de gran valor simbólico pero visiblemente deteriorado y aislado, tanto físico como funcional. Su entorno urbano era caótico, sin planificación y la basílica había perdido gran parte de su relevancia visual y armónica.

Basílica en periodo de deterioro

Alumnas: De Luca Guadalupe, Urquiza Lucia, Raisis Melany, Otero Agustina

bottom of page