top of page

EL NEOCLASISIMO:
características, contexto y desarrollo en Europa

El Neoclasicismo fue un movimiento cultural, artístico y arquitectónico que surgió en Europa a mediados del siglo XVIII como reacción al exceso decorativo y la exageración del barroco y el rococó. Se inspiró en los ideales de la Antigüedad clásica grecorromana, buscando la simplicidad, la armonía y la proporción. Entre sus características principales se destacan la búsqueda de una expresión sobria y racional, a diferencia de los estilos anteriores. El arte neoclásico tenía una función moral y educativa, representando temas históricos y mitológicos que exaltaban la virtud, el patriotismo y el heroísmo. Un ejemplo simbólico de esto fue el culto de la “diosa Razón” en Notre Dame, en 1793 (1). El contexto histórico fue fundamental para el surgimiento del Neoclasicismo. El redescubrimiento de la cultura clásica, gracias a las excavaciones arqueológicas en Pompeya y Herculano (2), despertó un renovado interés por la estética y los ideales de la antigüedad grecorromana. “Las novedades convivirán con las tradiciones: se prefiere neogótico o neorromántico para los templos, neoclásico para los edificios públicos, mientras que el empleo del hierro se limita a puentes y construcciones funcionales o se recubren con apariencia ¨clásica¨ (Riutort, 2010, pág. 72). En cuanto a las manifestaciones artísticas, se destacan importantes obras arquitectónicas como el Panteón de París y el Museo del Prado. En la pintura, resalta la obra de Jacques-Louis David (Francia), como El juramento de los Horacios. (3)

1 La Diosa razón

2 Las ruinas

3 Juramento de los Horacios

Neoclasicismo en Italia

Italia, como cuna de la Antigüedad clásica, vivió el Neoclasicismo con un fuerte enfoque arqueológico. Las excavaciones en Pompeya y Herculano avivaron el interés por el arte clásico auténtico. Se intentó restaurar la pureza del arte grecorromano con una actitud más historiadora y conservadora. Este enfoque fue más preocupado por la autenticidad histórica que por la innovación estética. Un ejemplo importante es el Teatro alla Scala, hecho en 1778 por Giuseppe Piermarini, uno de los arquitectos más importantes del Neoclasicismo italiano. Su fachada es sobria y elegante, con columnas y un frontón triangular inspirado en templos clásicos. El interior fue diseñado para una excelente acústica y visibilidad, con planta en forma de herradura, típica de los teatros italianos de la época.

Teatro alla Scala

Planta en forma de herradura, típica de los teatros italianos de la época.

Fachada sobria y elegante, con un fronton triangular y columnas que marcan un ritmo

Interior diseñado para excelente acústica y visibilidad de todos los palcos.

Neoclasicismo en Francia

En Francia, el Neoclasicismo surgió a mediados del siglo XVIII durante el reinado de Luis XV y se consolidó con Luis XVI, como reacción contra el exceso decorativo del rococó. “Lejos de ser, como a veces se supone, la culminación del movimiento neoclásico, el Imperio marca su rápido declive y su transformación una vez más en un mero renacimiento antiguo, desprovisto de todas las ideas elevadas y de la fuerza de convicción que habían inspirado sus obras maestras.” (Honour, 1968, pág. 171). En arquitectura, se destaca la Iglesia de Sainte-Geneviève (más tarde Panteón de París), cuyo diseño fue encargado por Luis XV. El objetivo era unir la ligereza y luminosidad del gótico con la pureza y solidez del estilo clásico grecorromano. El diseño neoclásico definitivo fue obra de Pierre-Alexandre Vignon. Refleja cómo el arte neoclásico en Francia no solo se aplicó a lo religioso, sino también a lo cívico y político, como parte de un proyecto napoleónico. Otro ejemplo es La Madeleine (París), con fachada de templo romano, obra de Pierre Contant d’Ivry.

Interior de la Iglesia de Sainte-Geneviève (luego Panteón de París, obra de Soufflot).

Estilo Neoclásico definitivo

La Madeleine (París), con estilo de templo romano. Pierre Contant d’Ivry,

Neoclasicismo en España

El Neoclasicismo en España surgió en el siglo XVIII tardío, con la llegada de Carlos III y los arquitectos Sabatini y Ventura. Su adopción fue difícil debido a la fuerte herencia del barroco, lo que llevó a que se lo considere “tardío”, “El neoclasicismo supone en gran medida una reacción contra el mundo barroco, a la arquitectura le urgía más enfrentarse con el denostado mundo churrigueresco que a la escultura y pintura con un pasado barroco del que difícilmente podía renegar.” (Navascués Palacio, 1982, pág 1). Este estilo reflejó un cambio hacia la racionalidad y el orden en la sociedad española, en un contexto de búsqueda de identidad nacional y modernización. Las obras tenían función didáctica y transmitían valores ilustrados como el conocimiento y la virtud. Se representaban hechos antiguos que transmitían heroísmo, traición y sacrificio, con personajes vestidos a la manera romana, gestos controlados y emociones contenidas. Esto se puede ver en la obra de La Muerte de Viriato. En arquitectura, se valoraban la simplicidad, la claridad, la simetría y el uso de elementos clásicos. El Museo del Prado, diseñado por Villanueva, refleja estos valores con columnas, frontones y ornamentación moderada. La ornamentación se limita al techo, a diferencia de la abundancia del barroco. También el Palacio Real de Madrid muestra esta relación con el iluminismo y su enfoque en la razón, el orden y la funcionalidad.

La muerte de Viriato

Fachada plana del Museo del Prado en Madrid se caracteriza por simplicidad y falta de ornamentación, a diferencia del techo

Neoclasicismo en Inglaterra

En Inglaterra, el Neoclasicismo surgió a inicios del siglo XVIII como reacción al barroco, que nunca tuvo gran aceptación en el país. El movimiento fue influenciado por el arquitecto manierista Andrea Palladio. Alrededor de 1730, un cambio político-cultural llevó a una visión más racional y estricta. El Neoclasicismo buscaba la belleza arquitectónica del pasado, especialmente la griega, promovida por el Grand Tour. Coincidió con la Revolución Industrial, lo que permitió el uso de nuevos materiales como hierro, vidrio y hormigón. Se destaca el Banco de Inglaterra, fundado en 1694, se ha reinventado varias veces. En 1792 es rediseñado por unos de los arquitectos más importantes de su historia es John Soane. Su diseño prioriza una distribución racional y utiliza luz cenital para iluminar las grandes salas. La fachada presenta columnas corintias, proyectando la estabilidad económica del país.

Houghton Hall (1735) Colen Campbell y James Gibbs

Villa Foscari (1550) Andrea Palladio

Tratamiento uniforme en todo su perímetro.Uso de columnas corintias en su fachada para proyectar la estabilidad económica que estaba transitando Gran Bretaña.

Tratamiento uniforme en todo su perímetro.Uso de columnas corintias en su fachada para proyectar la estabilidad económica que estaba transitando Gran Bretaña.

Esquina inspirada en el Templo de Vespa en Tivoli. Gran influencia de la arquitectura griega

Documentación del estilo Neoclásico en el Eco Parque

Arco de Tito

Templo de Vespa

“El Eco (La elocuencia)” de Lola Mora

Niña con Flores

Ex-Acuario

Alumnas: De Luca Guadalupe, Urquiza Lucia, Raisis Melany, Otero Agustina

bottom of page